Qué ver en Lanzahíta

La iglesia de San Juan Bautista y su retablo

Sin lugar a dudas, el principal atractivo artístico que posee este pueblo es su iglesia parroquial. De principios del siglo XV, se compone de dos cuerpos principales: uno cuadrado y de una sola nave y el otro, rectangular con bóveda de nervios góticos muy desarrollados. El tercer cuerpo abovedado está al lado de la epístola y es la sacristía. Al fondo de la iglesia se encuentra la pila bautismal, cuidadosamente trabajada y con las típicas estrías de época renacentista.

El templo ha sido rehabilitado en los últimos años, quedando a la vista la mampostería de los muros, perfectamente limitados por las pilastras de donde arrancan los nervios, formando arcos ojivales muy apuntados que confieren una elegancia nada común en este tipo de edificios. La cubierta está dividida en dos amplios paramentos, estando construida toda ella en sólida sillería. Y las cruces y nudos de los nervios han sido adornados con medallones de motivos geométricos florales.

En el exterior, la entrada tiene una composición arquitectónica sencilla. Se trata de una puerta de arcos de medio punto, abocinados con archivoltas, descansando sobre medias columnas rematadas con capiteles de adornos florales, que arrancan de bases características del tardo-gótico imperante en la zona. Sobre la puerta hay dos cornisas entre las que queda un sencillo friso, únicamente adornado por una hornacina de trazas gótico flamígeras, graciosamente enmarcada por la segunda cornisa.

En esta hornacina se encuentra una pequeña Virgen con niño de alabastro realizada en estilo hispano-flamenco del XVI. Dos contrafuertes muy desiguales flanquean esta puerta, apareciendo en uno de ellos, al igual que en las jambas, las características bolas de época. Dichas bolas también se repiten en el interior, concretamente en el arranque de los nervios de la cubierta de la sacristía, dando así una indispensable unidad entre en el interior y el exterior, al tiempo que se reflejan modas establecidas en la capital abulense.

En cuanto al retablo, es una obra característica de la escuela castellana del siglo XVI que se corresponde, por su monumental traza basándose en ensamblajes compositivos de procedencia clásica, con las obras indispensables del Renacimiento.

En madera tallada, alterna la pintura con la escultura con excelentes relieves de imágenes exentas. La obra fue presidida por la escultura de San Juan Bautista, destruida en 1963. En su diseño tiene tres calles, dos entrecalles y dos contrafuertes laterales y en la organización de los cuerpos tienen relieves en la primera y tablas en el resto. En el ático finaliza la estructuración, rematando la superposición de órdenes clásicos e introduciendo cariátides (mujeres columnas) y atlantes (hombres-columna).

La obra pertenece al genial Pedro de Salamanca y se inició en 1556, terminándose en 1559 para montarlo en 1582. Su programa está rodeando el tema de la Redención. El retablo está situado en la tercera etapa de Pedro de Salamanca, reflejando la clara influencia de Alonso de Berruguete y de la marca italianizante que expresa su estética canalizadora de las referencias tomadas del círculo toledano. Se inscriben los estilemas del autor entre el canon corto del primer momento, aunque estilizados por su contacto con Villoldo, con el estilo manierista de Berruguete, por lo que se configuran así las cabezas llenas de nervio y el dramatismo de unos cabellos dinámicamente alborotados por la agitación producida por el viento interno, un rasgo distintivo de la «terribilita rústica» que se puede ver en el movido y bellísimo grupo de la Anunciación o el magistral San Marcos, la figura de más fuerza del retablo que genera una fuerza centrífuga.

Entre los escultores que trabajaron en el retablo destaca Juan Frías, estrecho colaborador de Pedro de Salamanca. Eva desnuda como imagen de verdad -Isaías o la Decapitación de San Juan responden a un canon diferente al de Salamanca, más propio de Frías-. A su vez, se advierten antiguos y nuevos elementos de la obra del maestro, de forma que en Lanzahíta se descubre mayor agilidad en los pliegues y en el ritmo general e individual. Los relieves del banco representan a Jeremías, al Bautismo de Cristo. Los cuatro evangelistas, Adán y Eva, la decapitación de San Juan e Isaías. En medio y en el eje central, está el sagrario junto con las imágenes de Adán y Eva y sobre ellas la hornacina con la nueva imagen de San Juan Bautista. Los del primer cuerpo son la Anunciación y la Natividad. En el segundo, están las pinturas de la Resurrección de Cristo y el nacimiento de San Juan Bautista. Y en el siguiente cuerpo están San Pedro y San Pablo con la bellísima Asunción, de idealizada belleza platónica y elegante movimiento.

Las pinturas que lo escoltan son las de «San Antonio Penitente» y «La Virgen, Santa Ana y el Niño». En el ático aparece la crucifixión con María y San Juan, que son escoltados en las hornacinas por San Andrés y el desaparecido Santiago. En el frontón final está el Padre Eterno, anciano sabio con la bola del mundo, símbolo del principio y el fin. Las pinturas sobre tabla pertenecen al maestro Jerónimo de Ávila y a su colaborador Diego de Pedrosa. Las seis pinturas están enmarcadas en la estética italiana del círculo florentino-romano.

Es importante señalar el trabajo ejecutado por Javier Aparicio como restaurador de la obra entre los años de 1991 y 1992. En la decoración del retablo participan, finalmente, un conjunto de elementos que enriquecen la lectura iconográfica de la obra. En este entramado surgen, por un lado, cascos, cuernos de la abundancia y corazas militares como emblemas guerreros de la epopeya, intercalados con carneros y tritones. Por otro, aparecen las calaveras y las máscaras trágicas. Al tiempo que muestra el enfrentamiento entre la Virtud y el Vicio expresa dos formas de ver la Belleza; una es la de la Virgen idealizada y platónica; la otra, la de Eva que representa la Verdad desnuda.

La fuente de Abajo

Otra de las construcciones existentes en Lanzahíta que se remonta a tiempos inmemoriales es la llamada fuente de Abajo, situada en las afueras de la zona sur del pueblo donde existe un manantial en una fuente creada en piedra.

   

El puente románico

También se pude visitar el Puente Románico que cruza la Garganta de La Eliza y sobre el que discurrió desde el Siglo XVI el camino hacia Arenas de San Pedro. Está restaurado y muy bien conservado y es uno de los símbolos de esta villa.

La ermita de la Virgen del Prado

Junto al puente románico está la ermita creada en honor a la Virgen del Prado, patrona de este pueblo. Según los documentos encontrados, datando los más antiguos de 1765, la ermita original estaba ubicada en una zona con mucha humedad, por lo que se encontraba bastante deteriorada y sé decidió trasladarla al lugar donde se encuentra actualmente. La ermita actual se formó recuperando elementos de la anterior: un arco de entrada a una nave cuadrada con un ventanal y una pequeña espadaña con su correspondiente campana. La imagen original fue enterrada en una de las esquinas cuando se deterioró y la actual es una talla de nueva creación que conserva las manos de la anterior. Posteriormente, entre 1993 y 1994, se efectuó su remodelación, construyendo dos aleros curvos sostenidos por columnas.

Ermita de San Juan


Del siglo XV, ya sólo quedan restos de esta ermita de estilo gótico mudéjar, algo curioso porque no existe en las zonas de montaña de todo el valle del Tiétar construcciones de ladrillo. El único dato documentado es el testimonio de un cura parroquial del siglo XVIII que dice que la ermita ya estaba en ruinas y aventura que una de las campanas de esa ermita pudiera ser una de las campanas del campanario de la iglesia parroquial.

El dolmen corredor

Hay indicios de la existencia de un dolmen en una finca privada, situada cerca del río Tiétar, ya que en esta zona se han encontrado restos de casas de un poblado de la Edad de Hierro.

Se presupone de la era megalítica. Está situado en la dehesa de Robledoso, a escasos metros del arroyo que lleva su nombre, próxima al río, y sobre una pequeña elevación de terreno. A pesar de que su estado no es bueno, se puede distinguir su estructura, formada por una cámara circular y un corredor orientado al sur cuyos hitos se encuentran caídos.

Propuesta de ruta turística

1. Retablo de la iglesia de San Juan Bautista
2. Puente románico y la ermita de nuestra señora la Virgen del Prado
3. Escudo de los duques de Albuquerque de los siglos XV y XVI
4. Edificio de piedra y sellería
5. Fuente del siglo XV
6. Casas del siglo XIX
7. Plaza del Rollo
8. Ermita de San Juan

Si necesitáis más información sobre esta ruta, podéis dirigiros a la Oficina de Información Turística de Lanzahíta o a la Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.